Unidos (Análisis Cinematográfico)

Cuadro por cuadro Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., Onward también conocida como Unidos en Hispanoamérica es la vigésima segunda película del canon de Disney Pixar, este filme animado es codirigida por Dan Scanlon, Brian Larsen y Dylan Brown, aunque Dan Scanlon es quien aparece acreditado como director.

Cabe mencionar que la tercia de creativos ha formado parte de Disney Pixar en proyectos como Cars, Monsters University y Toy Story desempeñándose en diferentes aéreas que van desde la animación hasta la creación de historias.

La historia fue creada por Dan Scanlon, Keith Bunin y Jason Headley, quienes centran la trama en un mundo de fantasía donde viven seres mitológicos como unicornios, elfos y centauros sin embargo, la magia ha sido remplazada por la ciencia y tecnología.

Dos hermanos elfos son protagonistas de esta filme, Ian y Barley descubren que su padre poco antes de morir dejó escrito un hechizo para regresar a la vida 24 horas, por lo que Ian ve la oportunidad de conocer a su padre que no recuerda mientras que Barley quiere despedirse de una mejor manera de su papá.

El hechizo es viable, pero a la hora de llevarlo a la práctica no sale como debería y en lugar de traerlo como debería solo traen la mitad desde la cintura hacia abajo. Para a completar el conjuro deben encontrar una gema de poder y así aprovechar el tiempo junto a su progenitor. Las dificultades inician cuando se enfrentan a un mundo mágico que ha perdido su esencia y en el camino deben sortear a magos, dragones, hadas, trolls y elfos.

Aunque Disney Pixar enfunda la historia en mundo lleno de fantasía le otorga humanismo a la narrativa llevando a varios seres mitológicos a la cotidianidad, punto que permite experimentar con varias situaciones cómicas y profundas dependiendo la secuencia y el toque argumental.

Durante los 103 minutos nos muestran el deseo de ambos protagonistas por pasar un último día a lado de su padre dejando claro que el tema principal es el desprendimiento humano, ya que los dos personajes principales tienen razones diferentes para ese corto momento, pero teniendo la misma raíz que es dejar atrás una perdida.

Ian desea pasar tiempo con su papá debido a que cuando falleció era muy pequeño tiene escasos o nulos recuerdos de él, esto podría ser un punto y aparte en su crecimiento llenando su vacío parental.

Barley al ser el hermano mayor solo quiere despedirse de una mejor manera, ya que cuando murió era solo un niño, además quiere platicarle que no es un caso perdido y ningún fracasado como todos dicen sino un soñador bonachón.

Esta película contiene muchos simbolismos que van desde la reflexión hasta hablar de la muerte como un punto sin retorno, donde las últimas palabras son un toque especial en cada individuo el vínculo crece si la audiencia ha pasado por ese trágico momento, momento donde se quiere decir mucho, pero hay poco tiempo y siempre queda la sensación de debí decirle algo más.

El tercer acto es momento impactante a causa de la resolución, sin embargo hasta el espectador más duro podrá tener una catarsis de alivio llevado de la mano del apartado visual que juega con las tonalidades moradas que se asocian con la nobleza, magia y espiritualidad.

Leave a Comment